jueves, 28 de junio de 2007

Tema del 15/05/07: No todos los maestros son ilustres


...Maestro es el que enseña... el que conduce... el que guía a un camino.

...Pero no todos los maestros son ilustres, la irresponsabilidad con la que muchos desarrollan esa labor, a dado como resultado una apatía tremenda hacia el estudio... maestro que se limitan a dictar lo que dice el libro, sin el mayor esfuerzo a estimular en los estudiantes el gusto por lo que se esta aprendiendo... maestros amargados... sin vocación... es decir sin la inclinación natural que se necesita para poder enseñar cualquier tema.

...Porque no solo es cuestión de saber del tema... sino saber transmitir el conocimiento a sus alumnos y que estos lo comprendan.

...Las calificaciones determinan en gran medida la labor que hizo el maestro al enseñar su asignatura... ciertamente ¡no toda la responsabilidad es del maestro! por supuesto que no... pero seamos honestos... ¿cuántos maestros escogieron realmente su profesión? y ¿cuántos más no tuvieron otra alternativa? ...y viven profesionalmente frustrados... frustrando al alumnado... ¿cuántas materias resultan o nos resultaron tediosas por el tedioso maestro?

...Sin lugar a dudas, un maestro ejerce una gran influencia y estimula enormemente a un estudiante... o lo mismo lo desmotiva terriblemente por su falta de vocación.

...A través de encuestas se ha llegado a resultados muy tristes... sobre la cantidad de desertores escolares que existen año con año, debido a la hostilidad... la mediocridad... desinterés y... prepotencia con la que enseñan algunos maestros... lo mismo afecta y desmotiva un mal maestro a un niño de seis años... que a uno en pleno doctorado.

...Aunque parezca increíble, en la escuela nos enseñan a pasar... mas no a aprender... son pocos los maestros que enseñan con el ejemplo, despertando la curiosidad en los alumnos por saber más de los temas... la mayoría más bien, elimina los deseos de querer saber más; existe una obligación a memorizar más que a razonar... no hay grandes criterios para evaluar los conocimientos de un alumno... existe uno... ¡el examen y punto!

...Por eso digo que nos enseñan a pasar el examen y listo... es más... puedes no saber nada... haber terminado tu carrera... y eso es la escuela.

...En la clase de Yoga tú eres tu propio maestro... como en cualquier clase... habrá en la clase de Yoga alguien que nos guíe pero... uno va dictaminando hasta donde es suficiente... y sobre todo uno va escuchando las respuestas que va emanando el interior, mientras uno se va moviendo.

...Efectivamente, no importa el nivel que se imparta; así sea un maestro de preescolar o un catedrático de la universidad... los hay ilustres como... también los hay que se aventuran a dar clases sin tener la preparación.

...La frase de la semana dice semana dice "No es bonito hablar con la boca llena, pero tampoco es bonito hablar con la cabeza vacía"
*-.*.-* NAMASTÉ *-.*.-*
El silencio es el único amigo que jamás traiciona.
(Kung FuTse, Confucio)
Los verdaderos maestros son aquellos que realmente disfrutan haciendo su labor. Son los que enseñan, los que conducen, los que encaminan y guían a sus alumnos por el camino correcto.


Esta es la liga para ver el video del tema de hoy en ESMAS

http://www.esmastv.com.mx/esmas_tv/smallPlayer.aspx?id=9108&idroot=80

*-.*.-* NAMASTÉ *-.*.-*
El silencio es el único amigo que jamás traiciona.
(Kung FuTse, Confucio)

No hay comentarios.: