viernes, 15 de junio de 2007

Tema del 14/03/07: Depresión

...La depresión es algo más allá que estar tristes o cansados, es estar atrapados en una emoción del pasado que nos roba la vitalidad y antepone el pesimismo a nuestras actividades diarias.

...Es una enfermedad de la mente que nos llena de indecisión ...de miedo ...de enojo ...de frustración ...de culpa ...de ansiedad, es una perdida de interés por la vida, donde no se ve la luz... y es muy difícil volver a verla... sin fuerza de voluntad.

...Y de ¿dónde sacar esa fuerza de voluntad? ...cuando lo que prevalece es ¡la falta de energía y ánimo para seguir adelante! ...pues tomándose de una mano amiga, de un profesional o de cualquier herramienta alterna, que nos devuelva una chispa de luz con la que podamos volver a prender fuego y encender nuevamente nuestro camino.

...La depresión es la enfermedad de la mente más común, pero también es la más tratable, ...si uno esta deprimido no hay nada que pensar, solo hay que actuar pidiendo ayuda... su tratamiento es holístico, es decir... una curación que integre nuestras tres partes: la física haciendo ejercicio, la mental con un apoyo terapéutico para reacomodar las ideas y eliminar los pensamientos tóxico y, espiritualmente reconfortándonos con oraciones o frases positivas, para encender nuevamente la pasión en el alma.

...Yoga es una herramienta altamente valiosa en esas circunstancias.

...A lo largo de este camino, la depresión nos llevara por altas y bajas, pero el secreto esta en no estancarse en el pasado, mirando lo que queda atrás, sino en ver hacia adelante y no detenerse, hasta haber avanzado y avanzado notablemente ...si negamos nuestra depresión y pretendemos seguir de largo, no estaremos yendo a ninguna parte, los estragos de la depresión nos perseguirán y... tarde o temprano nos alcanzarán con más fuerza, es indispensable hacer una pausa total y atender de raíz eso que nos esta robando la energía y la vida


*-.*.-* NAMASTÉ *-.*.-*

3 comentarios:

Alejandro Maldonado Yoga para tus sentidos dijo...

Esta es la liga para ver el video del tema de hoy en ESMAS

http://www.esmastv.com.mx/esmas_tv/smallPlayer.aspx?id=7819&idroot=80

*-.*.-* NAMASTÉ *-.*.-*

Alejandro Maldonado Yoga para tus sentidos dijo...

TRATAR CON LA DEPRESIÓN

El propósito de este artículo es redefinir a la depresión como la respuesta psíquica de desconexión de nuestras almas y para a ayudarnos a usar esta respuesta para cultivarnos y reconectarnos con nuestra propia luz interior.

Desconexión de nuestras Almas

La depresión es un llamado desde nuestras almas para que aprendamos cómo tratar con la emoción de la tristeza. En el núcleo mismo de la tristeza está el mensaje de que estamos desconectados de nuestra propia alma. Hemos cerrado nuestros corazones a nosotros mismos. Para tratar con la tristeza debemos interiorizarnos. La tristeza es una emoción muy personal. Pensamos que los eventos externos nos hacen tristes. Pero en realidad, nadie puede ponernos tristes sino nosotros mismos.

Para tratar con la depresión es necesario acoger nuestros sentimientos de tristeza. Estamos tristes porque no estamos experimentando aquí el amor que vinimos a experimentar en la forma humana. Debemos averiguar por qué no estamos experimentando amor. Debemos aprender a abrir nuestros corazones y nuestra psique al amor universal. Debemos entrenarnos para encarnar este amor. Ésta es una de las razones básicas de que venimos al planeta para aprender a liberar la resistencia para amar y permitir fluir totalmente esta energía universal a través de nuestro ser.

La depresión es uno de los medios para lograr nuestra atención y recordarnos este básico empeño humano. La depresión es iniciada por el alma para obligarnos a confrontar y resolver nuestros conflictos internos que nos impiden experimentar el amor universal. La alquimia del alma nos exige que transformemos la energía de tristeza en bienaventuranza. Esto es, claro, un proceso no fácil o desatendido. No se siente bien y toma paciencia y trabajo disciplinado. ¡Bienvenido al planeta Tierra!

Somos obligados a experimentar pesar, dolor, pesimismo y soledad. El truco es que no nos obligan a complacernos con estos sentimientos. Ellos están allí para enseñarnos. Pero ellos no están allí para atormentarnos. La clave para entender todo estos sentimientos es la realización de que ellos son una reflexión de nuestra separación de la Fuente. Ellos son una respuesta a un corazón cerrado. Ellos se generan por una falta de amor propio y un fundamental desentendimiento de quiénes somos realmente. Para entender nuestra naturaleza divina debemos experimentar nuestra propia alma. No nos amaremos simplemente teniendo a alguien que nos diga que somos hermosos y grandiosos. Todos tenemos que dar testimonio cuán transitorio es el júbilo de inclusive honestos cumplidos. El remedio no puede venir de fuera de nosotros. El remedio se encuentra dentro de nuestros propios corazones.

El problema es, claro, que nuestros corazones están cerrados - bloqueados por las experiencias negativas, las emociones no expresadas por traumas y mala programación. Debemos revivir estas experiencias, expresar estas emociones y debemos reinstalar nueva programación para hacer nuestro regreso al núcleo de nuestra alma donde reside el amor divino. La depresión es una invitación a este viaje interno. No el camino más popular, frecuentemente escogemos evitarlo con rechazo, reproche, medicación y preocupaciones externas. Pero mi observación es que ésta, como otras lecciones del alma, algunas formas de tristeza y depresión nunca se retiran realmente hasta que encontremos el oro de amor divino en nuestros propios corazones. Realmente no querríamos ser capaces de negar totalmente los dolorosos mensajes y evitar así el proceso que produce la alquimia. Porque nosotros estamos aquí para experimentar el amor. La jornada humana asegura que nosotros mismos instigaremos para hacer lo que conlleve a tener esta experiencia.


Una Invitación para interiorizarse

La Depresión nos invita a interiorizarnos para que podamos descubrir la causa y la fuente de nuestro dolor y encontrar resolución, libertad y fortaleza. Aunque la causa básica de depresión es la desconexión del amor universal, hay muchas explicaciones humanas de nos causa estar deprimido. Todos ellos son mecanismos para recordarnos de cómo hemos cerrado fuera nuestro nuestra identidad divina y mantenido alejado eficazmente separado de la Fuente.

Algunas de las maneras más populares que hemos aprendido a usar para desunir nuestra conexión con nuestras almas y el Divino incluyen :

1. emociones no expresadas o no curadas.
2. pensamientos negativos y creencias limitadas.
3. apego a personas y cosas que no promueven nuestra identidad e iluminación.
4. falta de propósito y compromiso a nuestra vida y camino espiritual
5. falta de salidas apropiadas para nuestra expresión creativa personal.
6. conflictos no resueltos a los que le permitimos regir nuestras mentes y comportamientos.

Algunos de los anteriores son fáciles de identificar. Sabemos cuando no nos gusta nuestro trabajo y sentirnos maltratados en nuestras relaciones. Sin embargo, otros problemas en nuestra psique quedan fuera de nuestro conocimiento consciente. El resultado es que nosotros pensamos que nuestro problema es nuestra depresión. Sin embargo, la depresión es un síntoma de un problema más profundo que no podemos identificar conscientemente. Nuestra incapacidad para conectarnos con nuestro amor propio y experimentar nuestra conexión con el Divino es el problema más fundamental de no identificación. Y aun cuando lo identificamos conscientemente, como estamos haciéndolo ahora, no podemos acceder a la conexión y por tanto a la solución a través de nuestra mente racional consciente.


La Bioquímica de Amor

La buena noticia es que hay algo que podemos hacer conscientemente para cultivar esta conexión. El Yoga y la meditación fueron diseñadas para cultivar la conexión interna con nuestra alma. La meditación es la medicación para el alma. De una manera muy real la meditación es una medicación porque cambia la bioquímica de nuestro cuerpo y nuestro cerebro. Todo las experiencias de vida son dependientes de nuestra bioquímica.

La conciencia humana es bioquímica. La psique humana es una expresión de bioquímica. La bioquímica hace posible nuestras distintas experiencias humanas. ¿La pregunta que da vueltas se convierte en cómo podemos impactar y cambiar nuestra bioquímica? Cuando cambiamos nuestra bioquímica, cambiamos cómo nos sentimos, cómo pensamos y cómo percibimos lo que experimentamos. Es muy fácil supervisar cómo cambiamos nuestra bioquímica. ¿Cómo se siente usted después de que ha ingerido azúcar contra tener una saludable comida equilibrada?

Hay muchas maneras de cambiar nuestra bioquímica. Ellos incluyen dieta, actividad física y exposición a la luz. Nosotros también podemos cambiar nuestra bioquímica con suplementos nutritivos, hierbas y medicación química. La buena noticia es que no tenemos que volvernos dependientes de la medicación química para tratar con la depresión. La buena nueva es que nosotros también podemos cambiar nuestra bioquímica a través del yoga y meditación.

Yogui Bhajan nos ha dado el Kundalini Yoga y meditaciones específicas para cambiar la bioquímica de nuestros cuerpos y cerebros. Estas prácticas promueven estados placenteros del ser - alegría y beatitud. Nosotros nos sentimos felices sin ninguna razón aparente. Esto sucede porque se acceden y abren los canales cerebrales que nos conecta con los estados superiores de experiencia y amor. Cuando nosotros practicamos estos ejercicios y meditaciones, experimentamos que realmente somos. Nosotros abrimos un campo de conciencia dentro de nosotros con lo que se vuelve más fácil, o por lo menos posible, el confrontar las agendas ocultas que hemos permitido cortando nuestra conexión divina.

Estos ejercicios y meditaciones son herramientas poderosas para desbloquear la energía atascada en nuestros cuerpos y psiques que tan tenazmente han creado y mantenido la separación y la depresión como un statu quo. Una meta inicial es detener y luego revertir el descenso hacia estados más profundos de inmovilidad, auto-abuso y dolor. Las meditaciones crean un espacio interno seguro de aceptación que nos permite ver cómo nos desconectamos y luego ser capaces de invertir el proceso. Con el tiempo generamos una experiencia continua de nuestra propia luz interna y de conexión con nuestra propia alma.

http://www.hispayoga.com/leccion16.htm


*-.*.-* NAMASTÉ *-.*.-*

Alejandro Maldonado Yoga para tus sentidos dijo...

SACÚDETE Y SUBE

Se cuenta de cierto campesino que tenia una mula ya vieja. En un lamentable descuido, la mula cayó en un pozo que había en la finca. El campesino oyó los bramidos del animal, y corrió para ver lo que ocurría. Le dio pena ver a su fiel servidora en esa condición, pero después de analizar cuidadosamente la situación, creyó que no había modo de salvar al pobre animal, y que más valía sepultarla en el mismo pozo.
El campesino llamó a sus vecinos y les contó lo que estaba ocurriendo y los enlisto para que le ayudaran a enterrar la mula en el pozo para que no continuara sufriendo.

Al principio, la mula se puso histérica.
Pero a medida que el campesino y sus vecinos continuaban paleando tierra sobre sus lomos, una idea vino a su mente. A la mula se le ocurrió que cada vez que una pala de tierra cayera sobre sus lomos.
¡ELLA DEBIA SACUDIRSE Y SUBIR SOBRE LA TIERRA! Esto hizo la mula palazo tras palazo.
SACUDETE Y SUBE. sacúdete y sube. sacúdete y sube!! Repetía la mula para alentarse a sí misma.

No importaba cuan dolorosos fueran los golpes de la tierra y las piedras sobre su lomo, o lo tormentoso de la situación, la mula luchó contra el pánico, y continuó SACUDIENDOSE Y SUBIENDO. A sus pies se fue elevando de nivel el piso. Los hombres sorprendidos captaron la estrategia de la mula, y eso los alentó a continuar paleando. Poco a poco se pudo llegar hasta el punto en que la mula cansada y abatida pudo salir de un brinco de las paredes de aquel pozo. La tierra que parecía que la enterraría, se convirtió en su bendición, todo por la manera en la que ella enfrentó la adversidad.

¡ASI ES LA VIDA!


Si enfrentamos nuestros problemas y respondemos positivamente, y rehusamos dar lugar al pánico, a la amargura, y las lamentaciones de nuestra baja autoestima, las adversidades, que vienen a nuestra vida a tratar de enterrarnos, ¡nos darán el potencial para poder salir beneficiados y bendecidos!