martes, 31 de julio de 2007

Tema del 31/07/07: El cuidado del cuerpo


...A la hora de practicar Yoga, existen algunas dudas, como dije... muy comunes que ahora voy a responder, sobre todo cuando se esta buscando tener un rendimiento más alto... las preguntas son:

* ¿Hasta dónde debo detenerme?
* ¿Cuánto es suficiente?
* ¿Estoy haciendo demasiado... o me estoy haciendo pato?
* ¿Si no siento un limite... debo imponerme yo uno?

...Aquí va... el avance debe ser gradual y sin sobre entrenamiento; es decir, con pausas y con movimientos muy precisos para disfrutarlos y evitar las lesiones, que en su mayoría son ocasionadas por abusos, por dejar de estar escuchando el cuerpo y obedecer más la mente

...Debemos tener muy claro que las lesiones físicas o emocionales, las 'malpasadas' en la alimentación, los excesos en nuestras discusiones o nuestras rutinas de ejercicio, resultan traumáticas al ir dejando secuelas; es decir, molestias que se van acumulando y sumadas unas con otras causan una descompensación en nuestro desempeño, hasta crearnos una limitación.

...Digamos que por no detenernos a tiempo -hablando de más, entrenándonos de más, comiendo de más o de menos- podemos causarnos daños graves o incluso irreversibles, tengamos muy presente que el fin primordial es el BIENESTAR... si lo que estoy haciendo no me hace sentir bien, si lo que estoy comiendo tampoco, si como me estoy relacionando me esta lesionando, si estos ejercicios me están tensando, es hora de poner límites, respetarlos y aprender a detenerse a tiempo... recordando que el bienestar es nuestro principal objetivo... y ya en esta senda, uno puede irse de largo, pero... ¡no de boca!

...El tema en el bienestar, es que no hay una meta a la que hay que llegar, la meta es esa sentirse bien, disfrutar de sentirse tan bien, sin necesidad de tanto.

...En las 'malpasadas' el metabolismo se dispara, las enfermedades se acentúan, los sistemas dejan de funcionar igual, la falta de actividad atrofia los órganos, los excesos desgastan las relaciones... por hablar de más... por pensar de más... por dejarse de los demás... el abuso desgasta y la gente se cansa... los ligamentos se inflaman, los músculos se desgarran... ¡total que hay q actuar a tiempo! ...ni antes... ni tarde.

...Decía Confucio "El que sabe lo que tiene que hacer y no lo hace, está peor que antes"

*-.*.-* NAMASTÉ *-.*.-*
El mundo entero se aparta cuando ve pasar a un hombre que sabe adónde va.
Antoine de Saint-Exupery

No hay comentarios.: